miércoles, 8 de febrero de 2017

José Pliego, el alfarero

Hace unos días pasé por Yepes. Había quedado con nuestro vecino José Pliego para recoger unas imágenes y así terminar de dar forma a la página web que desde hace tiempo estamos construyendo.

Llevaba más de 40 años sin verlo, aunque sabía que vivía en Yepes porque su sobrino Manolo Gualda ya se había puesto en contacto conmigo hace un par de años y me había comentado la posibilidad de hacer esa página.

Ya había visto parte de su trabajo gracias a las fotos que me había enviado Manolo y que yo había ido colgando en Internet, pero como podéis imaginar, una cosa es ver las fotos y otra muy distinta, poder tocar esos trabajos, además saber cómo y con qué se han hecho, el proceso de fabricación y el por qué de cada trabajo… un lujo tener a José al lado contando cada detalle.


José, dejó de estudiar a los 11 años. Como muchos otros niños de su generación, no podían permitirse el lujo de estudiar. Sus familias les necesitaban y el trabajo era su primera y casi siempre, única prioridad… una vez más en la vida, lo urgente por delante de lo importante.

De la fábrica guarda un gran recuerdo de sus compañeros y jefes. Desarrolló su labor como soldador y dice que no lo hacía mal (yo estoy convencido de ello, visto lo visto), pero su tiempo libre lo vivía con toda la intensidad que las circunstancias le permitían. El campo, los animales, las plantas, las manualidades, … un verdadero culo inquieto.

Me comentó que coincidió con mi hermana Elena, en la Universidad Popular de Aranjuez cuando esta era profe de Inglés y él daba sus primeros pasos como alumno en el mundo de la cerámica y la alfarería. Esto debía ser a comienzos de los años 80… Desde entonces no ha parado de aprender y formarse cada vez con un mayor nivel de exigencia… Hoy es Maestro Alfarero y eso no es algo que se consiga de otra manera diferente a la del esfuerzo, la dedicación y la pasión puesta en el trabajo.

Ahora, tiene la casa llena de trabajos ÚNICOS. Auténticas obras de arte que están buscando un lugar donde mostrar su verdadero cometído, el de decorar. Figuras de colegiales, artesanos, peregrinos…, Jarrones, Botijos, Caretas Precolombinas, Platos con adornos vegetales… trabajos realizados con materiales de la tierra; Arcilla de diferentes tipos, barro refractario, gres…

Un placer haber podido pasar unas horas con este artista y haber podido recuperar el contacto con un vecino del que no tenía ni idea de lo que hacía y que 40 años después, he podido descubrir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario